26 Feb 2016

«El pasado cambio es la ley de la vida.
Y aquellos que miran solo al pasado o al presente
se perderán seguro el futuro».
JOHN F. KENNEDY

En estas últimas semanas hemos vivido con expectación el relevo en la presidencia de la que para los riosecanos es la asociación más querida y más respetada de la Ciudad, me refiero, no podría ser otra, a la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco.

Fue a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando el Ayuntamiento, hasta el momento organizador de las desfiles procesionales por medio de su Comisión de Festejos, y a instancias del alcalde del momento Don José Amigo, comienza a organizar una primera junta, compuesta por los representantes de las cofradías, los párrocos y algún asesor y confiando la presidencia a don Raimundo Aníbarro. Bajo esta primera organización, germen de lo que hoy sería la Junta, se dieron los primeros pasos, teniendo ya, desde el primer momento, que tomar decisiones importantes.

La unificación de los desfiles procesionales al formato actual de Jueves y Viernes Santo, la organización de un pregón (1958), el nacimiento de nuevas cofradías Cristo de la Paz (1951) o las primeras acciones de promoción turística.

A finales del año 1968 deja la presidencia de la Junta don Pedro Díez Rumayor pasando el relevo a don Fernando de la Fuente Benavides y por un pequeño intervalo a don Santiago Sánchez Fernández.

Es a partir de 1974 bajo la presidencia del recién nombrado don Fernando del Olmo González, la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco adquiere la importancia y el peso que en la actualidad ostenta en la Ciudad. Será el Sr. Del Olmo el que siente las bases de nuestro actual formato de desfiles procesionales, la Junta adquiere una verdadera independencia jurídica y organizativa, se realizan importantes campañas de promoción turística a nivel nacional, se dota a la entidad de los símbolos representativos (Vara Mayor, medallas, guiones, himno, etc.), se declara como de Interés Turístico Nacional (1985), se edita la Revista Anual, entre otras acciones que conforman lo que es la Junta de Semana Santa.

Después de veinte años de Presidencia, en el año 1994, el Sr. Del Olmo, deja paso a Don Alberto Castrillo González, que continua con la línea de trabajo marcada por su predecesor, aunque introduciendo novedades significativas tanto en la organización de las procesiones, como en la propia entidad.

A voluntad propia y por motivos personales cede la presidencia en mayo del año 2000 a Don Andrés San José de la Fuente.

Han sido años fundamentales para la historia reciente de nuestra Semana Santa, años en los que se ha afianzado nuestra Semana Mayor integrándose sin discusión como una de las más relevantes del panorama nacional. Su proyección internacional por medio de la consecución de la declaración de Interés Turístico Internacional, su promoción nacional e internacional por medio de un plan de actuación que nos ha llevado a presentar nuestra Semana Santa en multitud de localidades de España y del extranjero, la implantación de nuevas tallas escultóricas, importantes trabajos de restauración de nuestros grupos escultóricos procesionales y tableros, la organización y salida de nuevas procesiones, la presencia habitual de la Semana Santa riosecana en los medios de comunicación, son solo, por citar alguno de los más relevantes, los importantes proyectos que han visto la luz durante esta Presidencia y que con el trabajo en común y la colaboración entre entidades públicas y privadas de la Ciudad han servido para realzar y poner en el lugar que, por historia y tradición, merece nuestra Semana Mayor.

Querido Andrés, no quiero dejar pasar esta oportunidad que se me brinda para agradecerte en nombre propio y de la institución a la cual represento, a ti y a todas las personas con las que has compartido todos estos años, el trabajo desinteresado de la Junta de Semana Santa. Han sido años cargados de trabajo, compromiso y  educación, en algunos casos a costa de la familia y de tu profesión, pero espero que los éxitos cosechados en estos últimos quince años te hagan olvidar las contrariedades surgidas que has sabido solventar a base de diálogo y comprensión.

Comienza ahora otra nueva etapa con la elección como presidente de la Junta de don Julio de las Heras Galván. Querido Julio, es un orgullo, a la vez que una alta  responsabilidad ser el representante máximo de nuestra tradición más arraigada, la Semana Santa, aunque creo que en tu persona concurren factores y méritos, tanto personales como profesionales, que te acreditan para ejercer el cargo con solvencia.

Cofrade de la Hermandad de la Desnudez desde niño, hijo y padre de cofrades, presidente de la Hermandad, pregonero en el año 1997, son solo algunos datos que avalan tu idoneidad para el cargo y lo que es más importante, dan buena cuenta de tu compromiso con Medina de Rioseco y su Semana Santa.

Herederos de un relevante pasado y de un acreditado presente, el futuro se presenta

pleno de nuevos retos e ilusionantes proyectos para continuar engrandeciendo nuestra Semana de Pasión. Os deseo, en mi condición de alcalde, los mayores éxitos a todos los que componéis esta nueva Junta que ahora comienza su andadura, contad con el apoyo y colaboración incondicional de este Ayuntamiento, en el convencimiento de que vuestros éxitos serán los nuestros, los de toda una Ciudad, la de Medina de Rioseco, que sueña y vive los 365 días del año en Semana Santa.

ARTEMIO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
Alcalde de Medina de Rioseco