17 Dec 2019

El Sr. D. Ramón Pérez de Castro, será el Pregonero de la Semana Santa 2020 de Medina de Rioseco.
Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y cofrade de las Hermandades de la Desnudez y de la Piedad de nuestra ciudad.

En su trayectoria investigadora se ha ocupado principalmente de las manifestaciones artísticas y su patrocinio durante la Edad Moderna, especialmente en el campo de la escultura y la retablística. Desde 2008 es el Coordinador Académico de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y de sus cursos de Historia y Estética del Cine.

Su interés por la Semana Santa le ha llevado a un profundo análisis de su evolución histórica y patrimonial. Fruto de ella es el libro La Semana Santa en la Tierra de Campos vallisoletana donde se estudiaron de manera pormenorizada los ritos penitenciales riosecanos.

En lo que respecta a la Semana Santa de Medina de Rioseco trabajó en la elaboración y montaje del Museo de Semana Santa y fue asesor de la exposición “Plenilunio de primavera: La Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y Nocera Terinese” (Roma, 2011 y Oporto, 2012). Ha dedicado una especial atención a las autorías de diferentes pasos así como al origen y evolución de sus conjuntos escultóricos: “La huella de Gregorio Fernández en la escultura del siglo XVII en Medina de Rioseco”, “El Descendimiento. Francisco Díez de Tudanca” y “La Dolorosa” (exposición El Árbol de la Vida, Las Edades del Hombre), “El escultor Pedro de Bolduque: orígenes y primeras obras”.

Ha pronunciando numerosas conferencias sobre nuestra Semana Santa, participando en las presentaciones de la misma en Cáceres, Benavente, Bilbao, Santander, Collado-Villalba, Vitoria, Ponferrada, Ávila, Burgos, Oviedo y Segovia y colaborando en el documental Pasan los Pasos, que tan acertadamente muestra las particularidades y características de nuestra Semana Santa.