03 Nov 2020

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado en el día de hoy la solicitud a la Junta de Castilla y León para que presente ante el Ministerio de Educación y Cultura y Deportes la propuesta de candidatura de la centenaria y singular Semana Santa de la localidad para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La iniciativa ha sido avalada y consensuada con la Junta de Semana Santa riosecana.

Junto a la solicitud, se ha hecho llegar un completo expediente que justifica el que la centenaria tradición riosecana entre en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como una manifestación cultural cuyo origen hay que buscarlo en el siglo XVI.

Una tradición que, ininterrumpidamente, ha llegado hasta nuestros días de forma inalterada con la conjunción de ricos ritos y de unos bellos grupos escultóricos realizados por los talleres locales, en una vivencia trasmitida de padres a hijos, de generación a generación, en una celebración comunitaria en la que se implican todos los riosecanos.

Desde la Junta de Semana Santa queremos agradecer al alcalde de la Ciudad, David Esteban Rodríguez y a todos los miembros de la Corporación Municipal su compromiso en la salvaguarda de nuestras más arraigadas tradiciones.

Y agradecer también el trabajo realizado por Miguel García Marban, hermano de la Hermandad de la Flagelación, en la confección del exhaustivo dossier presentado.