EL PREGÓN
Pregón, del latín praeconium, se dice de la promulgación o publicación que en voz alta se hace en los sitios públicos de una cosa que conviene que todos sepan. También se dice, de un discurso en que se anuncia la celebración de una fiesta y se anima al público a participar en ella.
Según los archivos consultados, se tiene constancia de que el primer pregón de la Semana Santa de Medina de Rioseco fue pronunciado en el año 1958 por el pregonero Ilmo. Sr. D. Félix Antonio González. A partir de ese año el pregón es pronunciado de manera continuada hasta nuestros días. El acto del Pregón se ha celebrado en diferentes lugares. Inicialmente y hasta 1983 se celebró principalmente en los salones del Ayuntamiento, aunque de forma esporádica se pregonó algún año en el local de Cine Marvel; en el año 1984 es pronunciado en el Cine Omy, para volver durante los años 1985 y 1986 al Ayuntamiento; a partir de 1987, el lugar elegido para la celebración es la Iglesia de San Pedro Martirr, donde se realiza ininterrumpidamente hasta el año 2008, ya que como consecuencia del traslado definitivo de la Congregación de los Padres Claretianos, y posterior cierre de la Iglesia de San Pedro, se empieza a celebrar el acto del pregón en la Iglesia de Santa María de Mediavilla.
En el transcurso de estos años el pregón de la Semana Santa Riosecana ha sido anunciado por escritores, periodistas, poetas, abogados, políticos, médicos, historiadores, ingenieros, empresarios, músicos, arzobispos, sacerdotes, y cofrades, que a través de sus palabras, han puesto de manifiesto sus sentimientos, opiniones, fe, vivencias y recuerdos de nuestra Semana Santa, en lo que respecta, a la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
El acto del pregón se celebra el Sábado de Dolores, bajo la Presidencia de la VARA MAYOR, acompañada de la Junta de Semana Santa, de los Mayordomos de las Cofradías Penitenciales, de los honorables regidores del Concejo, Señores de Justicia, cofrades y homes buenos. Es costumbre de que si el pregonero reside en la localidad, miembros de la Comisión Permanente acudan previamente a su domicilio para acompañarle hasta la Sede Oficial de la Junta de Semana Santa. Por el contrario, si el pregonero no reside en Medina de Rioseco, el lugar de encuentro se produce en la Sede de la Junta. En ese momento, es recibido por el Presidente de la Junta para proceder a la presentación del resto de los miembros de la Comisión Permanente, de los Mayordomos de las Cofradías y de las distintas personalidades públicas presentes. Tras dirigir unas breves palabras a los asistentes y firmar en el Libro de Honor, a continuación, se traslada en comitiva hasta el lugar donde tendrá lugar su Proclama Pública y Pregonera ante la imagen penitencial elegida, para enaltecer los valores de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
El Pregón se puede considerar como el gran acto protocolario que abre las puertas de la Semana Santa, y desde esta ventana, pretendemos que conozcáis un poco de su historia, a la vez que os invitamos a que asistáis a su próxima celebración.